En el día a día pueden surgir problemáticas para los cuales se torna imprescindible la actuación de un abogado para su resolución, como problemas con los vecinos, accidentes domésticos o reclamaciones de seguros. Los costes de los procedimientos judiciales pueden hacer dudar a los ciudadanos de la iniciación de acciones legales para resolver la perturbación que padecen, pero debe de tenerse en cuenta que las compañías de seguros incluyen en sus pólizas de hogar una garantía de asistencia jurídica que cubre los gastos derivados de un proceso legal.
Sin embargo, no solamente temas relacionados con el propio inmueble, si no que existe cobertura básica en reclamaciones administrativas tales como caídas en vía pública o procedimientos penales en los cuales se actué como denunciante y como denunciado en caso de concluir el proceso con libre absolución e incluso en temas del ámbito laboral.
Además, en España existe la posibilidad de libre designación de abogado, lo que significa que puedes elegir al profesional que te represente en caso de necesitarlo. En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la garantía de asistencia jurídica en el seguro de hogar y la libre designación de abogado en España.
Esta garantía cubre los gastos derivados devengados en el procedimiento hasta el límite fijado en la póliza donde se engloban gastos como los honorarios
del abogado, los costes del procedimiento judicial, los gastos de peritaje y las tasas judiciales.
Es importante tener en cuenta que cada compañía puede ofrecer distintos límites de cobertura y condiciones para la garantía de asistencia jurídica en el seguro de hogar, por lo que es necesario leer detenidamente la póliza para conocer los detalles, por lo que en MSalazar Abogados analizaremos tu póliza de seguro y nos ajustaremos a las limitaciones fijadas por tu compañía aseguradora para que el procedimiento no te suponga costo alguno.
La libre designación de abogado es un derecho reconocido por la ley de Contrato de Seguro. Esto significa que, en caso de necesitar un abogado, puedes elegir al profesional que te represente, independientemente de los que proponga la aseguradora o la parte contraria. Este derecho se aplica tanto en procesos judiciales como extrajudiciales, y puedes ejercerlo desde el inicio del proceso o en cualquier momento del mismo. La libre designación de abogado es especialmente importante en procesos donde exista un conflicto de intereses entre la aseguradora y el asegurado, ya que puedes elegir a un abogado que defienda tus intereses de forma independiente.
Para ejercer la libre designación de abogado debes notificar a tu compañía de seguros el letrado designado mediante un escrito de simple de designa, la aseguradora cuenta con un plazo máximo de tres días laborables si acepta o no la designación. Si la aseguradora no acepta la designación, deberá motivar su decisión y proponerte otros abogados.
En caso de que la aseguradora no conteste en el plazo de tres días laborables, se entenderá que acepta la designación de tu abogado. Si la compañía acepta la designación, deberá asumir los costes derivados del procedimiento judicial.
No dudes en consultar tus dudas con nosotros: llámanos y analizaremos tu póliza de forma gratuita y sin compromiso.
Asistencia las 24 horas del día
Podemos ayudarte
© 2023 Manuel Salazar – Abogados